PDA

Ver la Versión Completa : Turbo / WasteGate

Vikmatrix
29-02-2008, 10:11:02
Traigo unas dudillas

Algunos turbos trae wastegate interna, esto ayuda a controlar la presión del turbo.

http://www.cappuccinosport.com/images/ebay/Turbo-Garrett.jpg

Ahora hay varios Manifold que también traen salida para wastegate
(externa)

http://ludeatic.com/ebay/TH10747e%205.jpg

Ahora de estas dos cual es mas recomendable interna o externa?,
En caso de poner un turbo con wastegate interna se pueden poner las dos?, en caso de que si, de que te ayudaría tener 2 wastegate en el sistema.

Si no se puede o no es necesria meterle las 2, si compró un turbo manifold con salida para wastegate y si el turbo ya lo trae, cancelo esta salida del manifold?

O me convendria un turbo sin wastegate y meterle una externa al manifold? cual es mas recomendable?

Ahora, estoy checando unos turbillos en ebay de 150 dolares.... son recomendables? o de plano me espero para ahorrarle para un Garret o Turbonetics?

El YerbEr0
29-02-2008, 10:21:49
Que onda, no voy a responder tu pregunta sobre 2 waste gate, primero haste la pregunta cual es la funcion de un wastwe gate ahi te responderas tu solo.

Respecto al turbo, pues un trubo chino filipino de 150 dlls no va tener el aguante no la calidad de uno bueno, ademas sobrea decir que sera mucho menos eficiente.

Salduos.

KIT
29-02-2008, 10:22:02
Primero checa que turbo vas a comprar, pero no te recomiendo, un turbo chino de ebay, no duran.

Y dependiendo del turbo que compres , con wg interna o sin wg, entonces compra el manifold.

Cualquiera de las 2 wastegates funcionan bien.

Y no puedes usar las dos wastegates al mismo tiempo.

Vikmatrix
29-02-2008, 13:13:29
Bueno una wastegate no es mas que una vavula que regula la presión del soplado y evitar una sobrepresión.

Pero cual sería la diferencia entre comprarte un turbo ya con wastegate o ponerla directamente en el manifold? para que casos se recomienda una y otra?

Entonces, respecto al turbo, creo que me esperaré para seguir ahorrando para uno de marca.

El YerbEr0
29-02-2008, 13:20:21
Bueno una wastegate no es mas que una vavula que regula la presión del soplado y evitar una sobrepresión.

Pero cual sería la diferencia entre comprarte un turbo ya con wastegate o ponerla directamente en el manifold? para que casos se recomienda una y otra?

Entonces, respecto al turbo, creo que me esperaré para seguir ahorrando para uno de marca.

La wastegate principalmente controla la presion que ejerce el turbo no solamente para evitar una sobre presion, de hecho la sobrepresion se evita con la blow off, la lata ( wastegate) es la que te va dar la opcion de subir o bajar libras ya sea de forma manual o por medio de un boost controller.

A mi juicio prefiero las de externas son mas sencillas de conectar a un boost controller y pues dependiendo del tamaño de tu turbo y su configuracion es el tipo de wastegate a utilizar...

Empieza por el instrumento principal, y despues por los perifericos para tu proyecto. es como si yo fuera a comprar primero las llantas y despues el carro. jejeje

hay que leer mi chavo porque si estas por empezar tu proyecto veo mucha desinformacion de tu parte.

Salduos.

turboost
29-02-2008, 13:46:15
pues sea interna o externa, tienen la misma funcion, tener 2 no sirve de nada, uno que ya traiga wastegate pues es mas practico por que ya no tienes q invertir en el manifold y la wastegate, aunq con una externa se ve mas "pro"

El YerbEr0
29-02-2008, 15:07:10
pues sea interna o externa, tienen la misma funcion, tener 2 no sirve de nada, uno que ya traiga wastegate pues es mas practico por que ya no tienes q invertir en el manifold y la wastegate, aunq con una externa se ve mas "pro"

Por lo regular las wastegate externas se usan en turbos mas grandes... hasta cierto tamaño ya vienen incluidas...

Lestat
29-02-2008, 15:24:28
Traigo unas dudillas

Algunos turbos trae wastegate interna, esto ayuda a controlar la presión del turbo.

http://www.cappuccinosport.com/images/ebay/Turbo-Garrett.jpg

Ahora hay varios Manifold que también traen salida para wastegate
(externa)

http://ludeatic.com/ebay/TH10747e%205.jpg

Ahora de estas dos cual es mas recomendable interna o externa?,
En caso de poner un turbo con wastegate interna se pueden poner las dos?, en caso de que si, de que te ayudaría tener 2 wastegate en el sistema.

Si no se puede o no es necesria meterle las 2, si compró un turbo manifold con salida para wastegate y si el turbo ya lo trae, cancelo esta salida del manifold?

O me convendria un turbo sin wastegate y meterle una externa al manifold? cual es mas recomendable?

Ahora, estoy checando unos turbillos en ebay de 150 dolares.... son recomendables? o de plano me espero para ahorrarle para un Garret o Turbonetics?

Si lo que quieres son muchos HP, te conviene la externa, por que la interna a estar a full boost se abre totalmente para que el motor no caiga en over boost. Al hacer esto, el flujo de la wastegate interfiere con el que sale de la turbina, probocando mucha backpresure.

Te recomiendo la externa y:

1 Unir el tubo de la waste gate a no menos de 20 pulgadas de la salida de la turbina o mejor
2 Ponerle una tuberia para ella sola.

Una wastegate muy pequeña pues caeras en overboost mas facil y podrias dañar tu motor, y una muy grande soltara la presion muy pronto y no tendras buen boost arriba.

Compra una un poquito sobre dimensionada y con un MBC le vas regulando para que quede en un punto que te satdisfaga, o aun mejor un EBC.

Vikmatrix
29-02-2008, 15:48:44
La wastegate principalmente controla la presion que ejerce el turbo no solamente para evitar una sobre presion, de hecho la sobrepresion se evita con la blow off, la lata ( wastegate) es la que te va dar la opcion de subir o bajar libras ya sea de forma manual o por medio de un boost controller.

A mi juicio prefiero las de externas son mas sencillas de conectar a un boost controller y pues dependiendo del tamaño de tu turbo y su configuracion es el tipo de wastegate a utilizar...

Empieza por el instrumento principal, y despues por los perifericos para tu proyecto. es como si yo fuera a comprar primero las llantas y despues el carro. jejeje

hay que leer mi chavo porque si estas por empezar tu proyecto veo mucha desinformacion de tu parte.

Salduos.

Entocnes, ya quedo..... entendio, la wastegate regula las libras que va arrojar el turbo, que bien puedes controlar con la wastegate o con el boost controler al interior de la cabina.

Ahora creo que todos queremos correr con muchos Hps!! jeje... el problemas son los internos, por ejemplo en mi caso, ando pensando en turbear un eclipse GS 96 y pues ya hay datos que no soportan mas de 8lbs sin modificaciones al interior de la máquina. Me han comentado que me conviene un turbo con wastegate interna porque pues como no puedo correr a mas de 8lbs, regularmente ya vienen calibrados a esa presión, no más.

Ahora.. aun corriendo no mas a 8lbs, me conviene la externa?. Aunque a largo plazo planeo correr a mas de 8lbs modificando al interior de la máquina (´por algun experto! jeje),

Pero bueno el punto es que primero queria selecciónar la configuración del turbo no tanto empezar a comprar la wastegate.. ajjaja..... pero evitar hacer gastos inecesarios e ir conociendo esto mas a fondo, porque básicamente lo primero que compraria sería turbo - manifold y oviamente queria checar lo de la wastegate.

Tambié luego les pondré gorro para checar bien ya a fondo el tipo de turbo, que por cierto ya ando investigando.....

Y gracias a todos por su ayuda.... aqui siempre entra raza que sabe y esta dispuesto a compartir sus conocimientos.

Saludos!

Vikmatrix
29-02-2008, 15:53:58
Si lo que quieres son muchos HP, te conviene la externa, por que la interna a estar a full boost se abre totalmente para que el motor no caiga en over boost. Al hacer esto, el flujo de la wastegate interfiere con el que sale de la turbina, probocando mucha backpresure.

Te recomiendo la externa y:

1 Unir el tubo de la waste gate a no menos de 20 pulgadas de la salida de la turbina o mejor
2 Ponerle una tuberia para ella sola.

Una wastegate muy pequeña pues caeras en overboost mas facil y podrias dañar tu motor, y una muy grande soltara la presion muy pronto y no tendras buen boost arriba.

Compra una un poquito sobre dimensionada y con un MBC le vas regulando para que quede en un punto que te satdisfaga, o aun mejor un EBC.

Por ejemplo en el caso del eclipse, casi todos los manifold que venden ya vienen para wastegate de 38mm, ahora para el este caso del eclipse a 8lbs (temporales jeje) me conviene este manifold? o de plano mandar hacer uno. o que wastegate me conviene en este caso?

Lestat
29-02-2008, 17:15:54
Por ejemplo en el caso del eclipse, casi todos los manifold que venden ya vienen para wastegate de 38mm, ahora para el este caso del eclipse a 8lbs (temporales jeje) me conviene este manifold? o de plano mandar hacer uno. o que wastegate me conviene en este caso?

Para las libras esas pues si te conviene esa wastegate, solo que vas a modificar la tension del resorte, la mayotia de las ecternas tienen un resorte que se ajusta para que abra a mas o menos libras, lo malo es que si por ejemplo vas a 6 libras, la WG ya estara abriendo, si vas a 7 estara medioa abierta y si vas a 8 estara todalmente abierta, por ende tardaras mas a llegar a full boost.

Con un EBC eliminas eso, por que un solenoide abre o cierra la WG rapidisimo, pasando de totalmente cerrada a totalmente abierta en casi nada de tiempo, asi que abrira, solamente cuanto este a 8 libras y no tendras ese problema. Ni con la externa ni con la interna.

Como puse, todo depende del nivel de caballos que quieras, para esas 8 libras yo diria que un un WG interno tienes, el WG Externo se empieza a usar (o ser recomendable) por alla de las 20+ PSI

Vikmatrix
01-03-2008, 12:17:27
Para las libras esas pues si te conviene esa wastegate, solo que vas a modificar la tension del resorte, la mayotia de las ecternas tienen un resorte que se ajusta para que abra a mas o menos libras, lo malo es que si por ejemplo vas a 6 libras, la WG ya estara abriendo, si vas a 7 estara medioa abierta y si vas a 8 estara todalmente abierta, por ende tardaras mas a llegar a full boost.

Con un EBC eliminas eso, por que un solenoide abre o cierra la WG rapidisimo, pasando de totalmente cerrada a totalmente abierta en casi nada de tiempo, asi que abrira, solamente cuanto este a 8 libras y no tendras ese problema. Ni con la externa ni con la interna.

Como puse, todo depende del nivel de caballos que quieras, para esas 8 libras yo diria que un un WG interno tienes, el WG Externo se empieza a usar (o ser recomendable) por alla de las 20+ PSI

Excelente, lestat.. creo entonces que la WG mas conveniente para mi caso es la WG interna ya que aunque podria reforzar los internos a largo plazo no creo correr a mas de 15-20psi. Si de plano me veo muy atascado hago el upgrade del manifold - turbo... y punto.

Ya estuve checando ese detalle de llegar al full boost, creo que la WG por si sola será dificil, creo que el EBC será la mejor solución para abrir y crerrar la valvula además de que seria muchisimo mas eficiente el soplado del turbo al tenerlo corriendo siempre a full boost que en este caso son 8psi, el único detalle es el costo de los EBC que andan en los 250 - 500 dls de marca. Pero bueno, creo que tengo todo el tiempo del mundo para armar un buen kit.

Ahora con un MBC, que desventajas puede presentar con respecto del EBC?

Lestat
01-03-2008, 14:21:13
Basicamente la diferencia es que con la MBC seguira haciendo eso de abrir antes, pues aunque aumenta el boost lo hace dejando pasar menor presion del compresor a la WG, abira a mas PSI pero seguira abriendo parciamente antes.

Ahora, la mayoria de las WG internas y externas tienen un resorte con rosca, osea que puedes tensar la WG para subir algunas psi, si tu meta no la da el WG que trae el turbo entonces ya necesitas el MBC o EBC, aunque yo nomas para evitar ese pedo de que se abra parcialmente si le ponia el EBC, ademas de las ventajas inherentes, puedes ponerle un boost diferente para cada velocidad, puedes checar muchas cosas en la electronica, hay unas que traen sensores de presion y temperatura, del aire, aceite y gas o incluso se conectan al ECU para interferir ciertos parametros en la electronica del motor, asi que si uno de esos parametros sube peligrosamente el EBC le bajara automaticamente de webos.

Por ejemplo, si sube la temp de aire en la admision podria haber preignicion, o si sube la de aceite o agua, puede sobrecalentarse, la de gas puede tronar una manguera o si hay baja presion la mezcla se quedaria pobre y kaboom, si aumentan las presiones puede haber Overboost, asi que tomalo como otra medida mas de seguridad.

Aqui un pequeño extracto que te ayudara a comprender mejor:

Whats a Wastegate?

A turbo by itself does not know how to regulate boost levels. Basically, a turbo system is a positive feedback loop meaning that the engine's exhaust spins the turbo which, forces more air into the intake making more exhaust which, in turn spins the turbo even faster. Without a way to regulate boost levels the turbo would keep producing higher pressures until the engine exploded. This is where the waste gate comes into play. The waste gate attaches onto the turbo header before the turbo. When you begin accelerating exhaust gas pressure builds inside the manifold and is forced through the turbo. This pressure continues to increase as the turbo spins faster (remember the positive feedback loop). When the desired boost level is reached the waste gate opens and vents pressure from inside the manifold so the turbo won't spin any faster.

So how does the waste gate work exactly?
http://www.scionlife.com/tech/images/zpi_turbo_tc/Wastegate.gif

Above is a diagram of a typical external waste gate. Inside the waste gate is a diaphragm, which creates a seal, and a spring, which holds the waste gate, closed. Spring rates vary depending on the amount of boost you want to run, typically they are given in a "bar" value for example 1 bar would be 14.7psi. This would mean that in order to open the waste gate you would need to excerpt a greater pressure than the 14.7psi spring holding the waste gate closed. In order for the waste gate to work you must have the compressor reference port hooked up to the compressor side of the turbo, if you don't have this vacuum line attached than the boost pressure will not be limited to the set spring pressure; it will build unlimited boost pressure until your engine is destroyed.

Normally pressure from a spooling turbo pushes against the diaphragm (though the vacuum line attached to the compressor reference port), which in turn pushes against the waste gate spring. When the pressure from the spooling turbo exceeds the spring pressure the waste gate’s plunger opens releasing the excess pressure through the dump tube into the exhaust after the turbo or to open atmosphere. Typically, if you use the waste gate to control your boost levels you will experience a decrease in power and spool times. Why? Although the spring fully opens at its set spring pressure it tends to begin opening before reaching the set spring pressure. This "pre-opening" leaks boost pressure through the dump tube before max boost pressure is reached resulting in a decrease in power mostly toward the top end. This can be corrected by using a boost controller.

Boost controllers serve two functions; increase boost levels beyond the set wastegate spring pressure and reduce the "pre-opening" of the wastegate-controlled boost pressure.

A manual boost controller will allow you to increase boost levels beyond what the wastegate spring is set. How does it work? Below is a diagram of a manual wastegate.
http://www.scionlife.com/tech/images/zpi_turbo_tc/mbc.gif

In order to run a manual boost controller we need to tee off of the vacuum line which runs from the turbo compressor housing to the compressor reference port. The manual boost controller works using a spring and check ball, by screwing the adjusting screw into the boost controller you put more pressure on the spring which reduces the amount of airflow through the boost controller and into the boost controller port. Less airflow means less pressure will be assisting the spring to keep the waste gate plunger shut. The pressure in the vacuum line going to the compressor reference port will equal the pressure the turbo is producing. A boost controller will allow you to direct some of that pressure to the top of the wastegate diaphragm creating two opposable forces. By adjusting the spring pressure of the boost controller you can vary the amount of boost that the turbo will make before opening the waste gate’s plunger. If you want to run a higher boost level than the waste gate spring allows you will need a boost controller.

The manual boost controller is a very simple device that can help you make more power from your turbo setup. Here are three additional things to keep in mind about waste gates:

Without a line running from the compressor housing to the waste gate’s compressor reference port boost pressures will keep increasing forever. This will quickly destroy your engine!

Run a waste gate as close to the desired boost pressure as possible this will help the boost controller handle the pressure better.

You can't reduce your desired boost pressure lower than the spring rate.

Vikmatrix
06-03-2008, 10:32:53
Excelente, Excelente info, bro esto de la turbeada no es cualquier cosa, y se agradece la asesoria, además de que sirve para otras personas con la misma duda.

Ya le di copy paste para irlo leyendo mas a detalle.....

costecho
06-03-2008, 15:37:09
perdon por mi ignorancia pero q es la MBC y q es la EBC.

gracias y saludos.

Vikmatrix
06-03-2008, 15:39:33
perdon por mi ignorancia pero q es la MBC y q es la EBC.

gracias y saludos.

MBC = Manual Boost Controller
EBC = Electronic Boost Controller

Son básicamente boost controller operados de formas diferentes...

ahi la llevo, voy aprendiendo.... :winner:

Lestat
06-03-2008, 16:31:13
Se operan practicamente igual la diferencia es que el MBC se tensa manualmente y el EBC lo hace un solenoide en fracciones de segundos, dejando pasar mas o menos presion al WG segun se necesite. Hasta puedes programas unos segundos de overboost

roi
07-03-2008, 12:38:02
Se operan practicamente igual la diferencia es que el MBC se tensa manualmente y el EBC lo hace un solenoide en fracciones de segundos, dejando pasar mas o menos presion al WG segun se necesite. Hasta puedes programas unos segundos de overboost

y bueno la diferencia en precio tambien es un factor de pensar...

un MBC hay desde 50 usd

un EBC verguita sale en unos 500 usd